Ofrecen en Congreso echarle ganitas, "A 40 GRADOS", por Sebastián Moreno

A 40 GRADOS

Por Sebastián Moreno 

 

Jueves 11 de octubre de 2018

 

Ofrecen en Congreso echarle ganitas

 

Una vez definida la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, establecieron como una prioridad atender el proceso para designar al Fiscal General de Justicia del Estado, cargo al que renunció el pasado fin de semana el abogado Rodolfo Montes de Oca.

 

Esta Comisión, una de las más importantes de nuestro Poder Legislativo, la preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña, en equipo con Héctor Raúl Castelo Montaño, Griselda Lorena Soto Almada, Norberto Ortega Torres, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y María Dolores del Río.

 

Y mientras el Poder Legislativo ya tiene listos a los diputados que analizarán y revisarán el historial de quienes aspiren a ocupar la silla que hasta el viernes pasado ocupó Rodolfo  Montes de Oca, sigue la lista de aspirantes a ese complicado puesto.

 

Ya la bancada de Morena emitió un comunicado en el que fijan la postura asegurando que abordarán este asunto con la responsabilidad que implica.

 

Como se comentó en colaboraciones previas, son al menos 4 cartas las que están con probabilidades de ser elegidos, entre ellos el ex ministerio público federal Daniel Velasco Hernández, con una importante trayectoria académica y profesional en el ámbito de la Procuración de Justicia.

 

En su haber hay mucha actividad como maestro en instituciones de educación superior en materias de seguridad pública, así como maestro en el Instituto de Policía en Jalisco de donde es originario pero lleva ya poco más de 15 años radicando en Sonora.

 

Fueron 20 años los que se desempeñó como Agente del Ministerio Público Federal, muchos de ellos asignado a la delegación Sonora de la PGR.

 

Una de las grandes ventajas que se señalan, es que no pertenece a grupos políticos que pudieran estar tratando de interferir en este proceso de selección.

 

Y al ser ajeno a esos grupos, se convierte en una carta viable que de ser nominado, se enfocaría en sus funciones y no en las que les dicte algún patrón  o padrino político.

 

Festejo en Casa de la Cultura

 

A punto de ser una "cuarentona", la Casa de la Cultura de Sonora tiene actividades por su 38 aniversario y dentro de esta fiesta cultural, la presentación de la Orquesta Filarmónica en un homenaje a Leonard Bernstein.

 

Es por eso y muchas otras cosas más que Mario Welfo Álvarez ha demostrado un buen trabajo en el ámbito cultural donde las cosas le han salido correctamente.

 

Con las condiciones sociales que dominan en Sonora, vale la pena voltear a ver el esfuerzo que en el ramo de la cultura se ejecuta, pues representa una opción para cientos de jóvenes que son atraídos por el crimen organizado.

 

Son muchos los retos que hay que superar.

 

Lo bueno es que hay quien lo haga y que se mantenga esa alternativa de una vida sana, alejada de las drogas.

 

Alerta por "Sergio"

 

En alerta verde y azul todo el estado de Sonora por las lluvias que se espera genere la tormenta "Sergio", fenómeno natural que se espera ingrese a territorio sonorense el viernes al medio día por la zona de Tastiota, en la Costa de Hermosilo, de acuerdo a los pronósticos de la Conagua y de Protección Civil del Estado.

 

Vale precisar que la alerta verde implica notificar a todo el personal que forma parte de los grupos de coordinación y comunicación, ubicar refugios temporales e instalaciones de emergencia.

 

De ahí en adelante y dependiendo del monitoreo de "Sergio", va subiendo de color la alerta, dependiendo del daño que empiece a generarse con las precipitaciones.

 

Termina ciclo del EMP

 

A nivel nacional hay expectativa por la inminente desaparición o mejor dicho desintegración de Estado Mayor Presidencial, cuyas funciones han sido la de brindar seguridad al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a visitantes de Estado que leguen a territorio nacional.

 

Ante la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no usar a ese grupo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha fijado la fecha de 30 de noviembre para la disolución del EMP donde hay poco más de 4 mil 800 elementos tanto del Ejército como de la Marina Armada de México.

 

Creo que como Jefe de Estado, López Obrador y cualquiera que tenga ese honor de ser el Presidente de México, necesita de esa protección y blindaje que garantiza hasta hoy el personal del Estado Mayor Presidencial.

 

No se trata de "seguridad fifí", se trata de garantizar la integridad del hombre que gobierna a México, así de ese tamaño las funciones de los elementos del EMP.

 

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

 

Lo Bueno: El contacto que inicia la presidenta municipal Célida López Cárdenas al visitar colonias de Hermosillo para escuchar de viva voz las quejas y carencias que hay.

 

Lo Malo: Automovilistas que no entienden que deben evitar usar el teléfono celular mientras conducen, porque además de obstruir la circulación, se exponen a provocar accidentes.

 

Lo Feo: La agresión a balazos por parte de dos presuntos delincuentes que intentaban evitar ser detenidos por elementos policiacos quienes los sometieron y pusieron a disposición de la autoridad competente.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota