Arrancan y rápido tienen que parar

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

 

Martes 13 de febrero de 2018

 

Arrancan y rápido tienen que parar

 

Después de los registros de Abel Murrieta y Emeterio Ochoa en el PRI Cajeme para buscar la candidatura a la presidencia municipal, se dejaron venir los contactos con la prensa donde dieron sus posiciones al respecto, no hubo realmente nada nuevo que escribir a casa, es decir, fue nada más mostrar un "aquí estoy yo voy con todo", apenas son los primeros escarceos y ya van a las inter campañas, que lástima.

 

En ellas sí hubo sorpresas, pero nada que ver con los pre candidatos, en las declaraciones de Ochoa Bazúa, se dio la modalidad de invitación de un grupo nuevo de comunicadores, el Colectivo de Reporteros de Sonora, que supuestamente dirige a partir de ya, Germán Osuna, pero que junto al pre candidato siempre estuvo Guillermo Urias Rodríguez a quien dicho sea de paso, nunca hemos visto de reportero, pero sí de muy buen animador de artistas musicales, en fin, cosas veredes Sancho.

 

FÁCIL DE CRITICAR

 

Cierto es que el presidente Enrique Peña Nieto es fácil de criticar, algunos hechos son de su muy particular autoría, no hay mucho que alegarle al umpire, otras simplemente por omisión.

 

Pero como él mismo la ha dicho "Lo bueno cuenta y cuenta mucho" hoy comentaré del beneficio que están dejando sus acciones en la Heroica Nogales, con la inauguración del Hospital General de Zona número 5, inaugurado este lunes.

 

En ella se especifica que es la acción de gobierno número 194 y forma parte de la instrucción presidencial número 486, en la que habla de ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura médica del IMSS. ¿Ya lo ve? Salen 898 millones de pesos, con beneficio para más de 235 mil sonorenses que incluye a habitantes contiguos a la fronteriza Nogales, aumenta especialidades médicas y camas, renueva un nosocomio con más de 50 años de servicio. Así sí ¿verdad? Ya le cacharemos deslices de su propio cuño.

 

Y A PROPÓSITO

 

De enchiladas verdes. El mismo IMSS está dando a conocer por estos días que hubo un incremento de usuarios, que corresponden a nuevas plazas de trabajo, de 45 mil empleos, esto en 28 meses dentro de la administración de la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. En términos de porcentaje se ve así: la tasa de desempleo en ese tiempo era de 3.8% y con estas nuevas plazas se cubre un 3.9%, son datos del INEGI.

 

Así que esto queda en un empate técnico. Lo que sí es que nunca he sabido, si las nuevas plazas de trabajo se cruzan con las bajas, para así tener un panorama más real ¿no lo cree usted?

 

¿CIENCIA FICCIÓN?

 

Me estoy informado que el 2 de mayo de este año 2018, tendremos un colapso mundial de la economía y México está dentro de los países que más la sufrirán.

 

Hay un libro que se llama "La gran caída" escrito por Jim Rickards, donde explica cómo y porqué. Esta es llamada también La Gran Crisis Terminal, es decir, la economía mundial se va a colapsar de tal forma que habrá hambruna internacional.

 

Dice este cuate que cada 40 años aproximadamente se produce una caída del sistema monetario mundial. La última vez que esto ocurrió fue en 1971, por lo que ya llevamos 6 años de retraso.

 

Tiene mucha experiencia Rickard en este tipo de cuestiones, pues trabajó por 35 años en Wall Street y ha pronosticado una serie de acciones de este tipo que se han cumplido, recomienda leer su libro para no salir tan dañado de esta crisis que se avecina, le repito el nombre del libro: "La Gran Caída; Como hacer crecer su riqueza durante el colapso que se aproxima". Yo pretendo hacerlo por aquello de las recochinas dudas.

 

ALTO EL TOLOLOCHE

 

Pues nada, que ya dio inicio el periodo de intercampañas, donde los pretensos a un puesto de elección popular, deben de "engarrotarse" y guardar las apariencias sin irse de narices, promoviendo el voto y sus programas de "Accion"

 

Todas, las locales y federales. Por ejemplo, van por gobernadores 9 entidades; Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos y CDMX.

 

¿Por qué nunca se ha podido armonizar la elección en toda la república y sean las mismas fechas para todos? Esta es una pregunta que siempre me he hecho. Pero bueno, están en juego 1, 596 ayuntamientos en 24 estados, no incluye 16 alcaldías de la CDMX y no sé por qué, 972 diputados locales en 27 entidades.

 

Estas inter campañas concluyen hasta el 29 de marzo, sí pueden dar entrevistas y aparecer en los medios de comunicación, pero no podrán contratar spots ni ellos ni sus partidos, ni hacer llamado al voto ni hacer eventos proselitistas.

 

Todos juntos para darle equidad al proceso. Los interesados ya tienen en sus manos los lineamientos que el INE emitió, para que realicen los actos permitidos en este período.

 

Para terminar, nada más le recuerdo, que la economía mundial, va a tronar este próximo 2 de mayo, después no me diga que no le avisé.

 

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

 

Cualquier aclaración sobre esta columna, por favor hacerlo a jmcerecer@gmail.com