Toma forma la estructura electoral

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

 

Jueves 11 de enero de 2018

 

Toma forma la estructura electoral

 

 

Ya salieron en Cajeme los consejeros del IEE, los del consejo municipal y los distritales, atendió a la prensa Daniel Núñez Santos quien es el titular del Instituto, irán con cinco ciudadanos voluntarios con cada uno. La responsabilidad del Consejo Municipal en Cajeme, recayó en Rodrigo Bravo Villegas.

 

Núñez dijo ahí que estos les permitirán tener brazos donde se lleven a cabo las elecciones, ellos estarán en la entrega-recepción de las boletas el mero día de la elección en las casillas, cuando estas lleguen y cuando los ciudadanos ya hayamos depositado nuestro voto, pero además serán ellos los que determinarán quién ganó y quién perdió.

 

Quedarán listos con todo y su capacitación y permanecerán juntos hasta el mes de julio cuando todo esto termine.

 

Lo menos que podremos esperar de ellos es que actúen con imparcialidad y más porque contarán con un sueldo entre los 8 y los 12 mil pesos.

 

 

Les pedimos que no se conviertan en manos de los algunos partidos, para darle paso al mapache así los hostiguen y si así es díganlo, cuentan con todos nosotros en su denuncia.

 

A menos que junto con los ciudadanos se sub contraten con algún partido para darle ventajas en los resultados finales y lo digo porque todos en el Instituto están bajo sospecha, aunque no quisiéramos hacerlo, la gente nos empuja a esto, es un sentimiento generalizado créanlo o no.

 

EN EL PRI CAJEME AHÍ LA LLEVAN

 

Mientras tanto en días pasados el presidente del PRI cajeme Andrés Rico, anunció que están a punto de soltar la convocatoria para los que aspiren a ser precandidatos. Ya que el registro vence el 1 de febrero a diputados y alcaldía, pues las pre campañas tendrán vigencia del 2 al 11 de febrero y una vez amarrados los aspirantes las campañas para ayuntamientos y diputaciones será del 19 de mayo en adelante, por lo pronto no dio nombres y dio a entender que ellos mismos se presentarán ante los medios y ante las bases.

 

Esperemos que no se le vuelva una cena de negros la elección, sobre todo la de presidente municipal, recordamos lo que sucedió hace tres años con la elección de Faustino Félix Chávez, cuando se atravesó Rodrigo Bours Castelo.

 

Rico hizo una débil defensa de Manlio Fabio Beltrones al decir que por el momento no hay pruebas de la existencia de tales órdenes de aprensión y terminó diciendo que tal vez sea un ataque político del PAN, con motivo del tiempo electoral.

 

EL TRATADO NO ESTÁ NI TAN LIBRE

 

Vuelven a salir diferencias en los criterios del TLC, se reitera el asunto laboral, ahora son los sindicatos canadienses que se quieren erigir como factor. Reiteran lo que ya se ha dicho, que los salarios mexicanos, sobre todo en el sector automotriz les crean problemas de competencia.

 

Eso no va a pasar pues ya lo dijo nuestro representante en las negociaciones Ildefonso Guajardo, que tanto EEUU como Canadá, están luchando por algo que no va a pasar, es decir, ya no habrá en un futuro no muy lejano sindicatos ¿Por qué? Pues como ejemplo pone una planta de ensamblaje de frenos, cuyos dueños acaban de comprar una máquina, que por poco más de dos dólares diarios, "sustituye a una persona" (SIC), por eso no van a internacionalizar el sindicalismo.

 

Ese es el panorama que se ve desde el gobierno federal, que nos suponemos que los criterios del señor Guajardo vienen de ahí y esa ambición de los sindicatos Estadounidenses y Canadienses no es del interés de México.

 

Además dijo que los sindicatos en esos dos países han perdido fuerza y en una versión "modernizada" del TLCAN, reforzarían el capítulo laboral, pero no se va a dar así. Es claramente su ambición.

 

Otro asunto que trata en Canadá, en reunión con el embajador de México allá, es que EEUU saco a la mesa de las discusiones estos temas hasta la quinta ronda, y es porque el sr, Donald Trump no cuenta con el respaldo del sector automotriz y que además está perdido en los posibles resultados del tratado si se firma en sus términos, pues no le serviría a ninguno de los dos países y que la próxima ronda será importantísima para definirse.

 

Recapitulando en lo laboral, nos gustaría escuchar los criterios del sector laboral de México ¿Qué opinan de que el sindicalismo obrero se clava más que nunca en un futuro y que la automatización no la para nadie?

 

SORPRESAS TE DA LA VIDA

 

De veras que sorprendió la posible candidatura de la periodista Lilly Téllez para el senado de la república por MORENA, ¿es lo que sigue después de ser coordinadora territorial en sonora de la campaña de AMLO, no?

 

Todo esto muy seguramente viene de la fama que la comentarista ha tomado en las redes tratando temas espinosos de corrupción en los gobiernos, que además lo hace con mucha propiedad y profesionalismo, pero de eso a ser legisladora, hay un gran trecho de diferencia, pero tal no le impide pretender coordinar una campaña y después legislar, no olvidar que es una ciudadana como cualquiera otra que pueda pretender lo mismo.

 

El recién estrenado secretario de seguridad nacional en el posible gabinete de AMLO, Alfonso Durazo, aun coordinador de MORENA en el estado, en rueda de prensa ha hecho el anuncio del nombramiento de ella como coordinadora, pero que además tiene los méritos para esto, ya que aparece muy bien posicionada en las encuestas.

 

¡Ay Lili… Lilita! Te vas al otro lado de la mesa y si acaso llegas, ya veremos qué tan gruesa tienes la piel, pues de que va a haber critica, sí que va a haber. Te deseamos la mejor de las suertes.

 

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.


Cualquier aclaración con esta columna, por favor hacerlo a jmcerecer@gmail.com