Sonora con Claudia, retomó el ritmo: Beltrones

MARGINAL

De Feliciano GUIRADO M.

 

Sonora con Claudia, retomó el ritmo: Beltrones

 

 MANLIO Fabio Beltrones, en sus casi 40 años en el marco de la excitante y cálida política ha sido fuerza, poder y control; los matices de su personalidad     resultan sutiles y enérgicos, cuando es menester…y según el tema.  

 Y hace gala de su privilegiada memoria…en todas las aristas; y en ese tenor escuchamos la voz de la sabiduría.  

 El pretérito miércoles en Mesa Cancún habló en su muy reconocido perfil de estadista y reiteró la existencia de un sistema político agotado e instauración necesaria de una coalición de partidos para afianzar auténtica gobernabilidad en México…tarea imprescindible de los institutos políticos que hoy subastan ---reiteró--- de ocurrencias sus contiendas con afán de obtener adeptos.    

 Y claro, no se sacó de la manga una buena primicia…la anhelada.   

 Manlio Fabio respondió a cuestionamientos que atañen al espectro político y particularmente al priismo sonorense: la incursión de su hija, la congresista federal Sylvana Beltrones a la candidatura del tricolor instituto al Senado de la República.

 Al respecto dijo:“…Sylvana tiene su vida propia y muy legítimas aspiraciones; entiende las reglas del juego y se sujeta a ellas”.

 Antes, Beltrones, había dicho a Salvador García: “…mi hija gana el Senado por Sonora; todas las encuestas le dan como la mejor posicionada”…dicho en buen romance, es una estrella con luz propia.

 Y Sylvana en la inauguración del Bazar de Fundación Beatriz Beltrones, que preside, reiteró el interés de participar en las pizcas electorales de enfrente y nosotros insistimos, que sus legítimas aspiraciones, están súper definidas: un escaño en el Senado de la República…y luego, al son de la convocatoria.  

 Dos jóvenes en la palestra buscando el escaño senatorial: Sylvana y Epifanio (Pano) Salido…eventualmente.

 Otras opciones de primer rango: Miguel (El Potrillo) Pompa, Antonio (Toño) Astiazarán, Rogelio (Roger) Díaz Brown y el político profesional y confiable, Gilberto Gutiérrez Sánchez, jerarca estatal tricolor.

 El columnista político, Arturo Ballesteros, cuestionó a Manlio sobre eventual incursión del ex gobernador Eduardo Bours y ex alcalde de Hermosillo, Guaty Iberry a candidaturas independientes al Senado, y presunto conflictos con él.

 Sucinta la respuesta de Beltrones: “…tengo enorme respeto por la familia Bours, de mucho tiempo; y hace mucho que no veo al Guaty”. Punto.       

 Sobre el trabajo de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, ---dijo: “tiene mi afecto; y siento mucho cariño por esta región que veo bien” y aceptó que Sonora ha retomado su ritmo; reconoció que Claudia ha hecho una magnífica labor y reiteró que Sonora está mejor que muchos estados del país. 

 La gobernadora Pavlovich, por cierto, acompañó a la diputada Beltrones a la inauguración del Bazar y reconoció y aplaudió el compromiso de Sylvana con los sonorenses en detección temprana del cáncer de mama y cérvicouterino. Manlio llegó después y recorrió todos los stands. Claudia, se había ido ya.

 Y claro, en su oportunidad, sostuvieron charla amena y duro sabor político.       

 En estadía, exhibió Beltrones, tradicional aire entre protector y paternalista; y preserva esa reputación.

 Por supuesto, existen personas que anhelan una atmósfera sombría para él.

 Manlio Fabio…es el Beltrones de siempre, sin embargo.

 

NO CREYERON A SERVANDO CARBAJAL, QUE SUPERARÍA A LEY

 

 EL PRETÉRITO septiembre, la factoría que aglutina 80 tiendas de Súper del Norte en Sonora, arribó a un aniversario más de esfuerzo, pero de resultados óptimos y continuados que lo sitúan en rango ---nada fácil--- de la cadena de supermercados más grande e importante de la entidad.

 ¿A qué se debe todo este incuestionable éxito que trasciende a estadios de gran calado social?

 Por supuesto, a la incontenible pasión que el magnate empresarial Servando Carbajal imprime, con un tesón inquebrantable, a lo que emprende llámese comercio ---empezando con un “changarrito” hasta llegar al  emporio que crea millares de empleos---, y la formación de un equipo de fútbol, inclusive, cuyo proyecto va in crescendo.           

 Y la cima de Los Cimarrones se encamina, lento pero sin pausa, a la Primera División; se lo divulgó a un par de jóvenes estudiante de la Licenciatura de Ciencias de Comunicación de la UNISON, Luis Guzmán y Milton Guirado ---muy cercano a mi corazón--- y cuya interesante entrevista la publicamos en la pretérita edición de NUEVO SONORA.  

 ¿Por qué debemos tener fe y confianza ilimitada al ofrecimiento del magnate empresarial, Servando Carbajal? sencillo. Porque demostró su capacidad de persistencia para lograr el fecunda posicionamiento de Súper del Norte.

 La expansión impresionante de la factoría comercial, cuando le llamaron loco al hacer la promesa a sus amigos: “superaré a las tiendas Ley en Sonora”; y se rieron del afán de superación, en ese momento prácticamente imposible.

 Y lo logró: Súper del Norte es la cadena más grande de Sonora.

 Se comprueba que Servando voltea la mirada hacia las nuevas generaciones que son el futuro de México, que necesitan ser escuchados y atendidos.

 Y unió acción a la palabra, sin demora…accesible y gentil. 

 Hizo Carbajal un espacio, paréntesis a su saturada agenda de importante magnate empresarial, y atendió a dos jóvenes de la Universidad de Sonora, que apenas cursan el tercer semestre de la LCC.

 Entonces, si Servando Carbajal hizo con gran pasión un emporio comercial de un “changarrito”, con esa misma pasión y enjundia de aficionado que ama  e invierte en el fútbol, ¿Por qué no podría llevar a sus “Cimarrones” a la Primera División?

 Le dijo a Milton y a Luis en la entrevista: “soy un soñador; si no lo fuera, no hubiera apostado al equipo”; y obviamente se refería a “Los Cimarrones”. 

 El magnate habla de nuevos desafíos que vendrán con evolución del tiempo, ---“que tendremos que enfrentar”---, dijo.

 Querría pensar, habla de políticas electoral ---de elección popular, pues--- y, otrora nos dijo, que su afán de expansión de Súper del Norte lo limitaba y evidentemente lo situaba en “stand by”, para incursionar.

 Más de un partido ---PAN, primordialmente--- lo tenía en proyecto para la alcaldía de Hermosillo. Servando nos dijo  que para él la política no era tema, entonces. Sería, añadió, eventualmente en 2021; le apetece, sin embargo, la gubernatura y lanzarse en forma independiente ---como El Bronco de Nuevo León, expusimos--- y sonrió en señal aprobatoria. Creo.                  

 Al PAN le urgía un empresario serio, de gran prestigio y sensibilidad social auténtica, verbigracia Carbajal;  ante la negativa del magnate, voltearon la vista hacia Mirna Rea de López…o Jorge Cons, y por ahí va la tendencia.

 Se atraviesa el senador Héctor Larios Córdova, sin embargo, quien “sí vive de la política”, diría ex candidato a gobernador, (2003) Ramón Corral Ávila.

 A él le atrae un empresario para alcalde albiceleste y a la cúpula albiceleste, igual. Político-político, pastor de la fracción albiazul en Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, e igual se baraja para un escaño en el Senado.

 

CAMBIAZO EN TURISMO, INSTAURÓ PLATT  

 

 QUE ALGUIEN me explique ¿por qué si el operador de Comisión de Fomento al Turismo del Estado, Héctor Platt Mazón --que realiza un trajín de antología promoviendo eficazmente a Sonora en todos lados---, persisten en llamarle “encargado del despacho”?

 No entiendo: Héctor Platt suplió hace meses, con excelente nivel operativo,  a Jesús Antonio Berúmen Preciado cuyo desempeño ---farolón y distante--- jamás fue apreciado y sí pomposamente citado, “Comisionado de Turismo”. 

 Por cierto Platt Mazón “encargado del despacho”, hizo en Dallas, Texas, una presentación de turoperadores con el objetivo central de promover al estado de Sonora y airear actividades y destinos donde pueden explayarse con toda seguridad y extasiarse en sus atractivos.

 Y Héctor Platt se maneja aquí, allá y acullá con dignidad y señoría exhibiendo una de las grandes prioridades de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de fomentar el turismo y que, Sonora, sea reconocido como destino ideal a visitar en el noroeste de México…que cambiazo en Turismo instauró Platt.

 

 “HEMOS HECHO MUCHO, NO SUFICIENTE”: SUILO

 

 BIEN: Jorge Suilo Orozco no ha instaurado compromisos de ninguna especie con grupos internos ---corporaciones policíacas--- ni externos ---con el crimen organizado--- y ello le permite que no hay ni habrá tolerancia para nadie y “el que la hace la paga”.

 “Cero tolerancia” subrayó el Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, ante el Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes, donde estableció además que no ha aspirado a una diputación por su compromiso de trabajo y lealtad, hacia el alcalde, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta. 

 “Los hechos hablan”, ---abundó--- y proclama tener inmersa a la corporación en ritmo fuerte y consistente de trabajo en resguardo de seguridad pública. “Hemos hecho mucho, pero no es suficiente. Y saldremos adelante hasta el final”. Y aceptó, que ha bajado el índice delictivo. Hay número alentadores.  

 Evidentemente Suilo manejó súbita conversión en los paradigmas e instaura orden y disciplina en cuerpos policíacos e impulsa el desarrollo profesional y  humano en elementos bajo sus órdenes, revaluados por la sociedad.

 El Comisario de Policía habló del trabajo intenso en el tema de valores; y citó haber despedido a 97 elementos, --“por prácticas inadecuadas”--, y con suma sensibilidad en su decir no fue drástico. Omitió “prácticas de corrupción”; es  caballero, indubitablemente y no ha extraviado el piso. Es condescendiente.        

 Nos dijo haber ampliado el número de elementos en el centro de la ciudad y ello ha permitido considerable descenso de robos en el comercio del primer cuadro. El punto es preservar la calidad de la seguridad pública.

 Y habla como ciudadano y padre de familia: “Queremos vivir tranquilos en nuestra ciudad…y enfatiza: “los jueces más duros serán nuestros hijos”.       


Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen.   

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

Radio Kiosco Mayor