¿Y cuánto le dio Luis a Raúl?

¿Y cuánto le dio Luis a Raúl?
 
LEÍ LA NOTA informativa en la que Luis Serrato Castell, le entrega el segundo de cuatro apoyos al alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela. Lo curioso de este evento es que no dice de cuánto fue ese recurso.

La nota establece:
En atención al compromiso pactado con el H. Cuerpo de Bomberos de Navojoa de fortalecer su institución a través de recursos del plan de austeridad legislativa, el Coordinador de la Bancada del PAN Luis Serrato Castell sostuvo un acercamiento con autoridades del municipio para hacer entrega del segundo de cuatro apoyos que entregará durante el 2017.

Ante la renuncia de privilegios como la cobertura de gastos médicos mayores, gasolina, hospedaje y otros privilegios que el Congreso del Estado ha ejercido históricamente, fue posible canalizar dichos recursos a instituciones de impacto social como es el departamento de bomberos del municipio, señaló el Legislador Local quien reconoció el compromiso que sus elementos tienen con la comunidad.

Y me llama la atención ese detalle porque en el último párrafo de la nota indica:
La entrega de recursos fue atestiguada por el presidente del Patronato de Bomberos; Mario Martínez Bojórquez, el director de Bomberos y Protección Civil; Jesús Edmundo Valdez Reyes y el alcalde Raúl Silva Vela quien fue reconocido por la transparencia con la que ha ejercido los recursos del municipio que lo han ubicado como el segundo mejor calificado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en el informe de la Cuenta Pública 2016.

Curioso, si el gobierno municipal de Navojoa ha sido calificado como de los mejores en materia de transparencia, ¿de cuánto fue el apoyo?, pensando en buen plan queremos pensar que se les pasó.

Pero ya como mal pensados que somos sería interesante que Luis Serrato también diera a conocer el costo que tuvo la presentación de su informe de labores, la renta de local, la logística del evento, la carteleras que brotaron en algunas partes de Sonora. La lógica natural indica que sería positivo que presentara cuentas claras y exigiera a su vez al resto de sus similares –del partido que fuere--, o bien a alcaldes y hasta a la misma gobernadora, que muestren sus numeritos en materia de gastos por este tipo de eventos.

Y sigo de mal pensado.
Es que también me han llegado informaciones que supuestamente versan en el origen de ese dinero utilizado por Luis Serrato en el sentido de que los apoyos para que realizara su macro evento, llegaron precisamente del municipio de Navojoa, concretamente del sistema operador de agua y que, quien manejó todo ese embrollo de llegar a acuerdos y operar el recurso, fue su hermano José, quien curiosamente es el delegado del PAN en ese municipio.

Entonces, si ya sabe Luis cómo somos en esto de los intringuilis políticos, ¿para qué no cuidar las formas que es la primer regla de todo político?

Porque si no lo aclara, fácilmente podemos señalar que el evento de Luis Serrato fácil costo unos tres millones de pesos, aunque hayan hablado de más recurso pero eso es entrar en las especulaciones que sin querer queriendo nos permiten hacer.

Es que si sumamos a su hermano José de delegado, más su informe y ahora esto del apoyo al Ayuntamiento navojoense, ¿pues qué quiere que uno piense? Y luego no dicen cuánto le tocó de beneficio a Raúl Silva para que lo entregue a los bomberos de aquella población. Falta y hayan sido tres millones para seguirle echando leña a la hoguera.

¿Pues así cómo?
SIN SALIRNOS DEL PAN. Ya recibió David Galván la orden tajante de que debe funcionar a cómo de lugar el frente amplio opositor o ciudadano en Sonora. Ya se juntó con Miguel Ángel Armenta, titular del PRD y todo indica que llegaron a acuerdos claros en base a una agenda nacional. Falta aún que ambos vayan juntos y platiquen con una reacia María Dolores del Río del MC.
Va a estar suave esa plática.

UN POCO de granizo chiquito sin salirnos de la línea azul.
EN EL CASO de la diputada Carito Lara, pues no buscará la reelección, su estado de embarazo no lo permitiría amén de que muy posiblemente se vaya a vivir a Puebla.

EL MASTER, Javier Dagnino, todo indica que si buscará la reelección de su diputación por Cananea y quien quite y la gane.

EL DIPUTADO local Armando Gutiérrez (El Bigotes, pues), hace toda la lucha para obtener la candidatura de la alcaldía por Nogales –al igual que la diputada federal Leticia Amparano Gómez--, pero no solamente los números no les dan, pues no tienen el cobijo del alcalde Cuauhtémoc Galindo y mucho menos de las encuestas que ubican como puntero a Juan Mauro Corrales Bujanda, director del agua en ese municipio.

De hecho, serán poco más de 300 los panistas nogalenses los que elegirán al candidato y no se observa el trabajo de los legisladores en la base. Inclusive, el trabajo directo con las bases azules de Corrales Bujanda es el que lo tiene perfilado a esa candidatura.

MOISÉS GÓMEZ Reyna, con la fundación Rafael Preciado, ha estado visitando algunos municipios, ahí la lleva, se perfila ya como candidato a una senaduría.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @archivoconfiden

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

Radio Kiosco Mayor