Odracir: complicado enjuiciar delincuentes de cuello blanco 

MARGINAL

De Feliciano GUIRADO M.

 

Odracir: complicado enjuiciar delincuentes de cuello blanco 

 

 ODRACIR Espinoza, experimentó en su vida, la súbita conversión ---de un luchador social, prácticamente en el seno de Sonora Ciudadana, exigiendo rectitud--- a un servidor público en donde encontró el don del valor y el valor conlleva la libertad de actuar en procura de justicia solicitada por la sociedad misma.   

 Y la promesa firme y reiterada de una gobernadora ---Claudia Pavlovich--- que en campaña prometió cárcel para quienes hubiesen delinquido. 

 Un Sonora devastado por la corrupción intensa y una caterva acuerpada en  laberinto legal instaurado por jurisconsultos caros, y asaz duchos que, obvio, dificultan la aplicación rápida de la ley…amparos tras amparos.

 Y enjuiciar en los tribunales a delincuentes con dinero, de “cuello blanco”,     es mayormente complicado…anoten:

 …están implicados seis secretarios de Estado.   

 Existen, sin embargo, 36 personas ---presuntos delincuentes--- consignados en manos de los jueces, 400 millones de pesos asegurados y 110 MDP por concepto de fianzas.

 Ah, el Fiscal Anticorrupción recuerda: hay 40 expedientes en la PGR, incluye al ex gobernador Guillermo Padrés y otros del pretérito círculo dorado.

 Y, en breve ---Odracir exclama con vehemencia--- se vendrá la “cascada” de sentencias; y la expectativa sublime que colmaría de emoción a la sociedad: “que todo el que se llevó dinero, lo regrese; restituir el daño patrimonial, sería punto trascendente y alentador”.   

 El Fiscal Anticorrupción Espinoza Valdez, fue invitado el pretérito martes por el Grupo de Columnistas Políticos y al cuestionamiento si tendría injerencia la política “en el juego legal”, ripostó y fue claro y firme: “…el aspecto técnico jurídico, no empata con la política. Al final chocan”.

 Y reafirmó: “…no somos instancia política; no nos a involucramos en ella”.

 Otro cuestionamiento: ¿alguna indicación, sugerencia o línea quizá, hacia determinado expediente?     

  “…en absoluto; la gobernadora respeta irrestrictamente nuestra autonomía; y desde el inicio apeló a la pulcritud de la acción: vamos con todo y esto es de a de veras”…la palabra de Claudia Pavlovich, estaba en prenda. 

 El suscrito supone la no existencia de “personas involucradas en el affaire” que se atreva a sugerir submecátum, alguna machincuepa, a la rectitud del  Fiscal y a la pulcritud de su trayectoria.

 Y funciona cuasi perfecta la Fiscalía Anticorrupción; es modelo en el país.   

 Entonces, ¿qué harás al concluir tu ciclo en esta actividad?

 Odracir: “…pretendo preservar limpia mi imagen; retornaría a mi despacho jurídico y a la academia; tengo 35 años y me queda mucha cuerda”.

 ¿Y por críticas o amenazas?

 El Fiscal: “…el problema sigue siendo un monstruo muy complicado; al final, tienes que aguantar los embates”. 

 ¿Alguna inconformidad que te impulsara a renunciar a la Fiscalía, antes que el ciclo fenezca?

 Espinoza: “…si me pidiesen que no haga mi trabajo, por ello si renunciaría”.

 ¿Fue complicado integrar el equipo, evidentemente sui géneris?

 Fiscal: “…Delicado, necesitamos gente confiable, de trayectoria pulcra, muy capaces y experimentados --que pasara todos los filtros-- titulares de órganos investigadores y administrativo, técnicos y operativos, que no tuviera arraigo en Sonora, desvinculados totalmente, sin relaciones con involucrados”.   

 ¿Dan buenos resultados?

 Odracir: “…técnicamente los respaldo; avalo su trabajo”.

 ¿Meterías las manos a la lumbre por ellos?

 Espinoza: “…no podría hacerlo; cada quien tiene su reacción. Eso sí: el agente que no funcione, se va. Se mencionó que desmantelábamos la Fiscalía y no es verdad. Diseminamos 20 personas a otros municipios a realizar labores de indagaciones”.

 En fin, se necesita coraje y casta para emerger airoso de esa responsabilidad y, ciertamente, a Odracir, no creo le falten.

 

DOLORES DEL RÍO, DILUYÓ LA ENCRUCIJADA

 

 DEBEMOS reconocer, Ricardo Anaya --jerarca nacional albiceleste—envolvió en su perorata fácil y convincente, en el vórtice de profundas controversias, a liderazgos del PRD, Alejandra Barrales y del Movimiento Ciudadano (MC), el controversial Dante Delgado, e instauraron el Frente Amplio Democrático y el proyecto de coalición de cara a la sucesión presidencial…es oficial, pues.

 E irán en las pizcas electorales de enfrente, ansiando la debacle del PRI y de MORENA, de Manuel (Peje Lagarto) López.           

 Se empezó a gestar la alianza --obvio, jamás ausentes intereses electorales-- y mi pensamiento buscó desde entonces el rostro de la prestigiosa gallineta, Dolores del Río a quien situé en una encrucijada asaz molesta.           

 Y el cuestionamiento: ¿aceptará la ex alcaldesa de Hermosillo, de nuevo, la incursión al PAN que apoyó y detestó; y de faul al PRD?

 Y Dante Delgado la visitó acá y sostuvieron prolongada charla de duro sabor político y, colegí: vino a convencerla. Dolores se exhibió tranquila, ecuánime a la vera del congresista estatal, Carlos (Charly) León García.  

 Y desató la postura en marco de su convicción: “vamos en alianza, pero con los ciudadanos, al margen de otras siglas partidistas”…y sumó adeptos.

 Dante y Dolores cambiaron impresiones con amplitud, y evidentemente el ex priista, no la convenció. Habla bien de la entereza de la dama Del Río. 

 Así las cosas, el jerarca del PRD Sonora no exhibió conflictos y desde meses  habló de posible coalición e igual el líder del albiceleste, David Galván.

 

PRIVILEGIO AIREARSE CON GOBERNADORA, EN “EL GRITO”

 

 INDEPENDIENTEMENTE del privilegio que significa ---para el político--- ser el  “pastor” o “pastora” del Congreso del Estado en el mes más patrio del año, septiembre, pues, va implícito el beneficioso muestreo frente a más de 20 mil ciudadanos la noche del 15, en el “grito”, y mayormente si él o la legisladora aspira a ser, tras las pizcas electorales de enfrente, alcalde o alcaldesa.

 Por supuesto, el rango estelar del tradicional evento cívico, corresponde ---y ni quien nuble su presencia--- a la gobernadora Claudia Pavlovich brillante, y es dama, lo saben, que despierta admiración y embelesa audiencias.            

 Y no nada más en Sonora cabe decir, si nos ceñimos a su vigorosa proyección nacional y al valioso reconocimiento ciudadano y liderazgo de #Los300.       

 Corresponderá, noche de grito, a hiperactiva diputada María Cristina (Kitty) Gutiérrez Mazón acompañar en el balcón de palacio a la jefe del Ejecutivo sonorense al tiempo de honrar a los héroes que nos dieron patria.

 Y tremolar henchidas de fervor cívico nuestra Bandera, al grito de ¡Viva México! Kitty, estrenó en Nogales la presidencia del Congreso, en el periplo del Director y Delegado del IMSS, Mikel Arriola y Miguel Jiménez Llamas.      

 Igual a su vera, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien con la Dama Dorada de la Pitic, y Kitty Gutiérrez, --presidenta, mes de septiembre-- del Congreso del Estado representarán los tres poderes del Estado de Sonora: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 A decir verdad, Gutiérrez Rodríguez se aireará ante apoteósica concurrencia; él, sin embargo, no aspira a cargo de elección popular y la congresista estatal, Gutiérrez Mazón, ansía asistir a la palestra sucesoria municipal, y enzarzarse  a eventuales aspirantes del PAN, PRD, MC y Morena o a coalición de partidos que por cierto, están en boga, verbigracia los precitados con excepción del núcleo de “Peje Lagarto” que se conformará con su siempre aliado el PT.      

 Ciertamente Kitty desde asumir el escaño en la LXI Legislatura, trajina por lo largo y ancho de la geografía municipal y se ve emocionada de servir en el círculo de los vulnerables con un corazón de oro palpitando en su ser. 

 Pero, además, legítimamente aspira a ser la tercera alcaldesa de Hermosillo. Alicia Arellano de Pavlovich, número 1; María Dolores del Río, la número 2.

 Airearse, así las cosas, ante más de 20 mil ciudadanos con la gobernadora, no es cualquier cosa. Ahora, si está apuntalada por beneficiosa capacidad de gestión, e identificada por gran número de familias, habitantes de su distrito, ya es ganancia.

 Si los dados sin embardo, no están de su parte de rostro a la alcaldía, y pretende reelegirse, Congreso del Estado, no se complicaría su ratificación e incluso la opción de ir por un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión…caso similar a otra legisladora local: Flor Ayala de méritos, en todas órdenes, como de los que hace gala la ---insistimos--- la hiperactiva, Kitty.

 Además la para alcaldía, la ciudadanía capitalina enfila en atractivo sitial de importancia, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas, cuya acción frente a educandos de todos los niveles y ante el magisterio de Sonora, es históricamente de antología.         

 Y el congresista federal Ulises Cristópulos Ríos, quien en materia legislativa y de gestoría para el estado, --ha demostrado gran capacidad--, se baraja entre los primeros en ascendencia popular y en ánimo ciudadano. Otro jorocón es el coordinador de la fracción tricolor, Epifanio (Pano) Salido, él sin embargo, tiene serias posibilidades de ser candidato al Senado. Gallinetas y gallones para eventualmente enzarzarse en la palestra electoral con el senador Héctor Larios Córdova; y el congresista estatal, Luis Serratos Castell, del PAN o los ciudadanos precitados, Myrna Rea de López y Jorge Cons Figueroa.       

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen 

                        

        

 

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

Radio Kiosco Mayor